Teléfono: 652807076
Cómo instalar un motor de persiana
Calcular el peso de la persiana
Ante la variedad de modelos en función de la potencia que ofrece el mercado, para elegir el motor idóneo debemos antes conocer el peso de la persiana. Lo calcularemos multiplicando la anchura por la altura, y por un coeficiente en función del material (pvc, madera, aluminio, etc.). De esa manera, compraremos el motor ajustado a nuestras necesidades, sin gastos innecesarios en potencia desaprovechada.MaterialPeso
PVC 7 Kg/m2
Aluminio 5 Kg/m2
Madera 15 Kg/m2
Aluminio extrusionado 15 Kg/m2
A continuación mediremos el diámetro del eje, abriendo la caja y bajando
del todo la persiana. Normalmente los ejes son de sección octogonal y tienen 40 ó 60 mm de diámetro. Este factor, además de condicionar el peso máximo soportado por el motor, determina los adaptadores que necesitaremos.
Primero buscaremos los motores compatibles con nuestro diámetro de eje, y luego con el peso; por ejemplo un motor para eje de 40 mm y una persiana de 17 kg.
También deberemos decidir si queremos accionar la persiana con un mando a distancia o mediante un pulsador. En el mercado existen motores con receptor integrado, que podemos activar con un mando a distancia, o motores normales, sin el receptor, que se accionan con un interruptor.
Además, podemos acoplar un programador, para que la persiana suba o baje a las horas que queramos, e incluso un sensor de luz, que nos permitirá en verano ahorrar en aire acondicionado, haciendo que nuestra persiana permanezca bajada, en la posición que hayamos decidido, mientras la temperatura siga siendo alta, es decir, en las horas de máxima luz.
Cómo realizar la instalación
Primero hay que abrir la caja de la persiana, bajarla del todo, y quitar los flejes o correas que sujetan la persiana al eje. Luego sacaremos el eje y desmontaremos el mecanismo de accionamiento antiguo (correa o cable). Introducimos entonces el motor con sus adaptadores en el eje, hasta el final, y atornillamos el soporte de cabeza del motor en el lateral correspondiente.
Seguidamente, volvemos a colocar el eje, enganchamos los flejes donde estaban, realizamos la preinstalación eléctrica según las instrucciones del fabricante, y ajustamos el final de carrera con la herramienta adecuada. Por último, cerramos la caja de la persiana y realizamos la instalación eléctrica definitiva y los acabados estéticos, para que la persiana quede igual que estaba antes.